Europa,  Polonia,  Viajes

Retales de la Antigua URSS. 13: Volviendo a casa

 

Y toda aventura llega a su fin y la nuestra lo iba a hacer muy pronto, al final de este día. Pero antes nos quedaba una tarea a completar ya que deberíamos cruzar una frontera en autobús. En esta entrada te cuento cómo cruzar la frontera de Ucrania (Lviv) a Polonia en bus .

El trayecto no es directo y no había autobús que uniera Lviv con otra ciudad de Polonia, por lo que tuvimos que coger transporte hasta la frontera para luego cruzarla y ya en Polonia coger transporte hasta la ciudad de Rzeszow.

Transporte hasta la frontera

Nos levantamos pronto para no ir muy pillados de tiempo, los autobuses hacia la frontera polaca no tenían horarios fijos, pero sabíamos que tenían una frecuencia de unos 30 min. Una vez desayunados y aseados nos despedimos del albergue y del gato sin cola que en él habitaba, mochilones a la espalda y caminata hasta la estación de tren. El trayecto era bastante largo, así que nos lo tomamos con calma.

Iglesia en Lviv

Frente a la estación de tren, vimos varios buses parados tanto a la derecha como a la izquierda de la misma. Decidimos optar por la derecha y acertamos, era la supuesta estación de autobuses que buscábamos. Miramos en todos los carteles pero en ninguno ponía Shehyni o Medyka, las ciudades fronteras. Decidimos ir a preguntar a las taquillas y nos indicaron qué fila era, se compraba el billete al autobusero. Nuestro autobús aún no estaba, así que tocó esperar un rato. Al mini bus subimos unos cuantos guiris además de lugareños. No tardamos mucho en llegar a Shehyni, cerca de la hora y media. El lugar, porque era de todo menos pueblo, consistía en algún hotel, sitios para comer y miles de casas de cambio, en las que aprovechamos para cambiar nuestra moneda ucraniana por zlotys polacos.

Cruzando la frontera

La salida de ucrania no fue tan dura como esperábamos, había cola, pero iba bastante rápida. Fue a la entrada a Polonia donde las colas se multiplicaron. Gracias a los lugareños que nos hacían señas, pudimos ver que a los guiris europeos con mochilones nos hacían trato de favor y cruzamos por otra puerta adelantando toda la cola y pasando la frontera en un pis pas. Era curioso ver por toda la frontera el contrabando de tabaco y otros artículos, la gente los tiraba si veía que iban a registrar y tras las vallas se veían bastantes restos.

De la frontera a Przemysl y tren a Rzeszow

Anduvimos hasta la carretera y vimos un autobús que llevaba hasta Przemysl, nos dejó en la estación de trenes de la ciudad. Allí miramos los horarios hasta Rzeszow y no quedaba mucho para el siguiente tren. De nuevo estábamos surcando los raíles polacos, a mi mente vinieron imágenes de aquel interrail por esa zona allá por 2003. Llegaba la hora de comer y había gazucilla, en Rzeszow buscamos algo que ingerir, optando por unos kebaps bastante ricos.

En Przemysl
Reviviendo los trenes polacos
Llegada a Rzeszow

Paseo por Rzeszow

Una vez reposada la comida salimos a visitar la ciudad, que resultó ser bastante bonita, no esperábamos mucho de ella y nos sorprendió gratamente. Una pena que la plaza central, que tenía pinta de ser lo más chulo de la ciudad, estuviera ocupada por una carrera ciclista que apenas dejaba ver algo. Anduvimos por aquella ciudad polaca, similar a otras tantas pero con su personalidad, no era una ciudad muy grande y en unas horas la visita llega a su fin. Paseamos por un par de calles peatonales y llegamos hasta un castillo y una zona con casas bastante bonitas y suponemos caras.

Llegando a la plaza central de Rzeszow
Invasión ciclista
Plaza central
Plaza central
Alrededores peatonales de la plaza
Calle peatonal
Castillo-palacio
Castillo-palacio

Vuelo a Girona

Volvimos a la estación a por las mochilas que habíamos dejado en consigna y a pillar el bus hacia el aeropuerto. Para nuestra sorpresa vimos algo que jamás en nuestra vida viajera habíamos visto: ¡una monja mochilera!, pasado el subidón fuimos a la marquesina a esperar al autobús que no tardó en llegar. Una vez en el aeropuerto nos tiramos a esperar a que saliera nuestro vuelo de vuelta a España, concretamente Girona, con la tan afamada compañía de Ryanair. Volamos sin mayores incidentes que los típicos de estas compañías de bajo coste, y una vez en Girona buscamos una buena columna donde sacar nuestros sacos y echar una cabezada antes de que saliera nuestro vuelo a Madrid, que salía en la madrugada unas pocas horas después.

La monja mochilera
El espacioso avión de Ryanair
Nuestro albergue por aquella noche

Se acabó

Con las legañas en los ojos y la sensación de haber dormido 10 min nos levantamos unas 4h después de habernos acostado, sorprendentemente creo que fue la mejor mini noche que pasé en todo el viaje, no me molestó la garganta y dormí del tirón. Tras el check in y la espera, de nuevo otro viaje en Ryanair hasta la capital madrileña, donde llegamos exhaustos a nuestras respectivas viviendas. El viaje había sido corto pero intenso y como pasa después de todo viaje, nunca lo terminas cuando lo acabas, sino que sigues disfrutándolo durante toda tu vida.

Entradas del diario de viaje

  1. Prólogo: desde Rumanía a Ucrania
  2. Pateando Bucarest
  3. Descubriendo Chisinau
  4. Transnistria: un país inexistente
  5. La llegada a Ucrania
  6. Sobreviviendo sin ruso
  7. Descubriendo Kiev I
  8. Descubriendo Kiev II
  9. Visita al desastre de Chernobyl I
  10. Visita al desastre de Chernobyl II
  11. Apurando Kiev
  12. Lviv
  13. Volviendo a casa

Itinerario

  • Día 0. Madrid – Bucarest
  • Día 1. Bucarest (Rumanía)
  • Día 2. Chisinau (Moldavia)
  • Día 3. Tiraspol (Transnistria) – Odessa (Ucrania)
  • Día 4. Odessa
  • Días 5-7. Kiev (con incursión a Chernobyl)
  • Día 8. Lviv
  • Día 9. Rzeszow (Polonia) – Girona

Recuerda que por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento con seguros mondo pinchando aquí o accediendo a través del banner lateral. Son los seguros que contrato siempre que viajo y que recomiendo.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *