América,  Cuba,  Viajes

Cuba express II: ¿Qué ver en poco tiempo?

Como ya comenté en la anterior entrada voy a dedicar esta a hablar un poco de los lugares que visitamos aparte de La Habana. El título de estas entradas es Cuba express porque estuvimos tan solo 8 días completos por aquella isla, de los que 3-4 los dedicamos a la capital y el resto a visitar algunas zonas de la isla. Así que os cuento qué ver en Cuba en poco tiempo.

Nuestro Itinerario

Al tener que ir a lugares no muy lejanos, ya que la isla es bastante alargada, descartamos ir más allá de la provincia de Sancti Spiritus al este de La Habana. Finalmente realizamos un viaje con parada intermedia en La Habana y decidimos pasar un par de días en el oeste (Pinar del Río) y el resto hacer un tour hacia el este visitando las ciudades de Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara.

Para moverse por la isla yo recomendaría alquilar un coche ya que te da mayor movilidad, eso sí, pese a que lo reserves desde tu país de origen no te aseguran la reserva, así que mejor no perder el tiempo y la paciencia e ir a una agencia de alquiler al llegar a la isla.

Región Pinar del Río

Para mí, la zona más bonita de todas las que visitamos. El primer día nos centramos en Viñales, a unos 180 km, de los cuales la mayoría son por autovía y luego carretera, que aunque es de media montaña está muy bien conservada al tratarse de un punto muy turístico de la isla.

Viñales

Hay que tener cuidado al conducir por las carreteras cubanas, ya no solo por el mal estado de muchos de sus tramos (baches y agujeros) sino porque te encuentras todo tipo de vehículos como bicicletas, motos, burros y carros, que no dudan en cruzar la mediana para hacer un cambio de sentido. Por la autovía se puede circular a unos 100 km/h sin mucho problema, a partir de esa velocidad ya depende del coche que tengas para amortiguar los baches y demás.

Vista del valle de Viñales

Viñales es un pueblecito en el interior de la región de Pinar del Río, famoso por las plantaciones de tabaco y unas formaciones kárstikas llamadas mogotes, montañas con formas redondeadas. Los paisajes preciosos y la zona da pie a diversas actividades como senderismo, ruta a caballo (muy recomendable), visita a diversas cuevas y plantaciones de tabaco.

Para ver bien toda la zona son necesarios al menos un par de días, pero con un día puedes hacerte más que una idea de lo que hay. En el pueblo de Viñales se encuentra de todo y está muy orientado al turismo, hay muchas casas de alojamiento desde las que te ofrecen todo tipo de excursiones.

Plantación de Tabaco 
Secadero de tabaco 

Cayo Jutías

Por la misma región, pero al norte, se encuentran un par de Cayos que merecen mucho la pena, nosotros nos decantamos por Cayo Jutías. Para llegar hasta allá desde Viñales hay que coger la carretera hacia «El Moncada» y «Pons», desde allí ir dirección «Minas de Matahambre» y después «Santa Lucía», por esa zona ya viene indicado el Cayo.

No tratéis de ir por la carretera del norte ya que está en bastante mal estado y no tenía mucha pinta de que fuera a repararse. Se tarda más o menos 1h en llegar. Para entrar al Cayo hay que pagar 5 CUC por persona, pero merece la pena. Hay construida una carretera que une al cayo con la isla y no hay problemas de aparcamiento.

En el cayo existe un restaurante del que recomiendo la piña colada, hecha con piña natural y bastante rica. Conviene andar por el manglar y alejarse del restaurante para encontrar el huequecillo perfecto donde no hay gente. Y qué decir del cayo, pues la verdad que lo mejor es ver las fotos.

Cayo Jutías
Cayo Jutías
Cayo Jutías

Esto fue lo que visitamos de la región de Pinar del Río, pero la verdad que hay bastantes más sitios que merecerían una visita por aquella zona, pero el tiempo que teníamos era ajustado así que con este par de visitas nos pareció suficiente.

Región de Matanzas

Es una región al este de La Habana, es la región donde se encuentra Varadero, pero nosotros obviamos ese dato turístico para coger carretera hacia Bahía de Cochinos y la Ciénaga de Zapata. En principio la intención era pasar el día en Playa Larga, pero un olvido de pasaporte nos hizo cambiar de plan.

En algo menos de dos horas llegamos a Australia, lugar donde cogeríamos la carretera hacia el mar. Por toda esa zona hay varios criaderos de cocodrilos, muy orientado al turista todo, con lo que pasamos bastante.

Cueva de los Peces

Cambiamos el día en Playa Larga por una rápida visita a la Cueva de los Peces entre Playa Larga y Playa Girón, más o menos a mitad de camino de ambas. En este lugar existe una cueva en la que puedes alquilar equipo de snorkel para ver varios peces. Justo en frente hay un acceso al mar (no hay arena ni nada) en el que recomiendo bañarse y usar el equipo de snorkel, la cantidad de peces de colores que vimos en el mar era casi mayor a la que vimos en la cueva.

En el mar frente a la cueva de los peces

Región de Cienfuegos

Cienfuegos

De esta región hicimos una visita a la ciudad de Cienfuegos, está a unos 250 km de La Habana, 3 h y poco en coche. En Cienfuegos destacan un par de cementerios (nosotros visitamos uno) y luego la arquitectura de la ciudad y el paseo por la bahía.

Es una ciudad con bastante ambiente y que bien merece una visita, pero de todos los lugares que vimos fue el que menos me gustó (que no quiere decir que no me gustara). Como pilla de paso hacia Trinidad, si tenéis tiempo yo sí haría una parada para dar un paseo y quien sabe si os convence y luego os apetece quedaros allí más tiempo.

Cienfuegos
Bahía de Cienfuegos

Región de Sancti Spiritus

Trinidad

No podía faltar en nuestro itinerario la visita a Trinidad, ciudad colonial Patrimonio de la Humanidad. La carretera desde Cienfuegos está bastante bien conservada y pese a que hay alguna que otra pequeña cuesta, no se hace muy largo el viaje (alrededor de 1h 15min). La ciudad es algo diferente al resto que habíamos visto y el nivel de turismo el más alto hasta la fecha, se ven más turistas que hogareños, pero aún así recomiendo la visita.

Casitas coloniales de colores, mercadillos y música sobre los adoquines que nos perdimos por los días de luto tras la muerte de Hugo Chávez. Tiene mucho ambiente y aunque fuera luto y la música no sonara por los altavoces sí vimos bastante gente por la noche arremolinada en un café de una plaza bebiendo y viendo el béisbol.

Trinidad
Trinidad

Playa Ancón

Otro lugar que visitamos cerca de Trinidad fue Playa Ancón, típica playa del caribe de arena con varios chiringuitos turísticos para tomarte un refrigerio. La playa es bastante bonita y amplia, con un gran atardecer sobre las aguas caribeñas.

Playa Ancón
Atardecer en Playa Ancón

Valle de los Ingenios

Nuestra siguiente visita era Santa Clara, pero por el camino decidimos ir hacia el Valle de los Ingenios, zona azucarera de la isla por excelencia en los siglos XVIII y XIX. Existen unas bonitas vistas del valle desde un mirador y se pueden visitar antiguas instalaciones azucareras si se va con tiempo.

Para ir hacia Santa Clara cruzamos directamente desde el Valle de los Ingenios hasta llegar a Manicaragua, la carretera está plagada de baches y si no te gusta conducir y no tienes un buen coche es mejor que optes por la opción de Tope de Collantes, que además dicen tiene muy buenas vistas.

Valle de los Ingenios

Región de Villa Clara

Santa Clara

Última región que visitamos en nuestro corto viaje, de la cual solo paramos en Santa Clara, ya que es un buen punto para volver a La Habana al estar conectada por autovía (algo más de 3h en coche). Fue la ciudad que más nos sorprendió a todos, no por su arquitectura sino por su ambiente.

No tiene grandes cosas que ver aunque sí algunas, todas relacionadas con el Ché. La que no se puede dejar de ir a ver es el Mausoleo, que se encuentra a las afueras de la ciudad y donde yacen los restos del Ché y una exposición permanente sobre el mismo.

De la ciudad destacan un par de iglesias, la plaza central y una zona donde tuvo lugar la batalla de Santa Clara, que actualmente es un monumento-museo. Como seguía el luto oficial no pudimos gozar del ambiente musical y heterogéneo de la ciudad, una putada, pero con tan poco tiempo en la ciudad sí pudimos al menos captar algo de su esencia más alejada del turismo y más cercana a la vida normal de los cubanos.

Mausoleo Ché
Plaza central Santa Clara

Y esto fue básicamente lo que visitamos, aunque solo fue un pellizco de la isla a mi me pareció un gran viaje en que visitamos cosas bastante distintas. Cuba es un país bastante controvertido por el régimen y cada año que pasa seguro van cambiando cosas en el mismo. Cuba es mucho más que Varadero (que como has podido leer ni visitamos) y bien merece unos cuantos días de visita. No te olvides que si quieres más info y cosas a visitar en La Habana lo tienes recogido en la anterior entrada.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *