De Ruta,  Egipto,  Viajes

De Ruta por Egipto. El Cairo y Guiza.

Por Osiris y por Apis VI

Días 9, 10 y 11. El Cairo y Guiza

Para acabar nuestra ruta por Egipto nos acercamos a la capital, El Cairo y a la ciudad cercana de Guiza. Si no fuera por la gente y el trato cuando uno pisa el Cairo siente que está en un país totalmente diferente a todo lo anterior. En El Cairo todo se magnifica y se multiplica: si el tráfico en Egipto es caótico en Cairo es una locura (no he visto lugar igual), si los mercados son un bulliciosos los de El Cairo son de otro nivel, si ya en el resto del país siempre te ven como un dolar con patas, en El Cairo esto se multiplica por 10…y así un largo etcétera.

Aun así, El Cairo merece y mucho la pena y es un buen contraste al resto del país, yo recomendaría mínimo dos días completos para hacerte una idea de la ciudad. Pero si tienes más tiempo sin duda no te vas a aburrir ya que al ser una urbe tan inmensa la cantidad de sitios para ver y visitar también es mucho más amplia. A esto súmale un día en las pirámides de la ciudad de Guiza.

Dos de las pirámides de Guiza (Kefrén y Keops)

Alojamiento en la zona de Cairo-Guiza

La oferta de alojamiento en esta zona es inmensa con respecto al resto del país, con lo que a veces es complicado elegir el lugar donde pasar la noche. Nosotros nos decantamos por dormir en la zona de las pirámides de Guiza (a unos 10km de El Cairo) ya que nos pillaba a la entrada al venir del desierto y para que el choque no fuera tanto al venir de la tranquilidad absoluta.

Es complicado encontrar hoteles de precio y calidad media, así que te tocará o ir a un hotelillo de bajo presupuesto o ir a un hotel de lujo. Para los primeros la zona del centro es donde más vas a encontrar, para los segundos en las zonas cercanas al río así como en el barrio de Zamalek. En la zona de las pirámides también hay de todo tipo. A toro pasado yo no habría dormido cerca de las pirámides, ya que se tarda bastante en llegar a la ciudad, pero tampoco desecharía una zona intermedia entre el metro de Guiza (conectado con El Cairo) y las pirámides. Si encontráis algo cercano a un metro eso que ganáis.

Transporte

Para moverte por El Cairo sin duda el taxi es el medio de transporte principal. Simplemente páralos por la calle o incluso se te ofrecerán cuando vayas andando. Se supone que todos deben llevar taxímetro pero muchas veces no es así. Si no lo llevan regatea el precio hasta que te digan algo aceptable. Una manera de saber el precio aproximado es chequear lo que cobraría un uber. Luego ya en cuanto has cogido uno o dos ya no te volverán a timar. Por supuesto deja bien claro antes de montar la tarifa y que cubra a todos y no te digan por persona.

Otra manera de moverse por la ciudad es el metro, que es muy barato pero no conecta muchas zonas turísticas. Existen vagones solos para mujeres si alguna mujer viajando sola se siente intimidada. Nosotros no tuvimos ningún problema y vimos muchas mujeres en todos lo vagones. Cuando compres el billete asegúrate de guardarlo ya que lo necesitas no solo para entrar sino también para salir del mismo. En cada boca de metro tendrás que pasar por un detector de metales antes de llegar a la taquilla.

Imprescindible en El Cairo-Guiza

La ciudad tiene infinidad de museos, palacios, mezquitas y barrios por los que deambular y se hace complicado a veces decidir qué visitar. Yo os dejo por aquí los que visitamos nosotros en los tres días por orden de preferencia:

  1. Las pirámides de Guiza
  2. Museo de la civilización egipcia
  3. Cairo islámico: mercado Khan Al Khalili, mezquita y madraza del Sultán Hassan, ciudadela de Saladino
  4. Barrio Copto
  5. Centro: zona de Tahrir
  6. Orillas del Nilo, Zamalek y Gezira

Otros lugares que nos habría gustado visitar fueron el cementerio del norte, donde vive un montón de gente (la ciudad de los muertos) y se encuentran las mezquitas de los mamelucos; la ciudad de la basura e iglesia de San Simeón el curtidor; diversos parques (como el de Al Azhar) y otros museos (como el museo egipcio).

Las pirámides de Guiza

Sin duda la principal atracción del país, la única de las antiguas maravillas del mundo que aún sigue en pie. Contrario a los que muchos creen, no se encuentra en la capital, sino en la ciudad de Guiza que incluso corresponde a una provincia diferente. Creo que necesita poca `presentación, el mero hecho de poder tocar y ver una construcción tan arcaica y que sigue en pie como si no hubiera pasado el tiempo es algo que se disfruta y mucho. La entrada son 200LE, por lo que no es caro. Lo que es caro es entrar al interior de la Gran Pirámide: 400LE y según nos ha dicho todo el mundo se trata simplemente de túneles y cámaras. Después de visitar las preciosas tumbas en el valle de los reyes pues no nos decidimos a entrar. Siempre hay que dejar algo para la siguiente visita.

En el lugar te van a ofrecer paseos a camello, caballo o carruaje y te van a intentar timar. El precio oficial en cualquiera de estos medios es 350LE/h/persona. ¿Merece la pena? Si quieres fotos de las tres pirámides desde las montañas cercanas pues te vas a ahorrar bastante tiempo y kilómetros y si encima hace un día de calor pues bien puede merecer la pena. Eso sí, en unos 15-20min se llega a la primera montaña, otro tanto para hacer fotos y otros tanto de vuelta.

Que no te vendan la moto de ver las pirámides y la esfinge en los camellos porque se puede hacer perfectamente andando. Insiste solo en la montaña y con una hora más que suficiente a no ser que quieras un paseo más largo hasta la otra punta del complejo. Y nunca pagues más de ese precio que ya es excesivo, si tus dotes de regateo te lo permiten es posible que lo saques por menos dinero. Por supuesto el que te lleve en el camello al final te pedirá una propina (como viene siendo habitual en el país) que ni mucho menos es obligatoria.

El complejo de las pirámides de Giza consta de tres grandes pirámides, varias más pequeñas (de las reinas), una esfinge y un templo. Hay más construcciones a la vista y otras muchas más seguramente sepultadas entre la arena. La Gran Pirámide o pirámide de Keops es la mayor de todas y la más cercana a la entrada, luego está la de Kefren (su hijo) y que parece más alta pero no es así y por último la de Micerinos (el hijo de Kefren) que es la mitad de alta que las anteriores. Quizás lo que más llame la atención, además de la magnitud de las pirámides, es lo grande de los bloques con que están construidas y que estos son totalmente diferentes unos de otros. El contraste con la inmensa y cercana Cairo también es algo que llama la atención.

Saltando con las tres pirámides (de izqda a dcha: Micerinos, Kefren y Keops) y El Cairo al fondo
La inmensidad de los bloques y pirámide de Kefren al fondo
La preciosa esfinge

Museo de la civilización egipcia

Museo de reciente apertura (Abril 2021) que se encuentra en el barrio de Fustat (para los taxis viene bien decirles fustat museum). Lo más llamativo de todo el museo son las 22 momias que contiene de las épocas faraónicas con sus sarcófagos. Antiguamente estas se encontraban en el museo egipcio en el centro de la ciudad, pero las trasladaron a este otro museo. No te dejan hacer ninguna foto en las salas de las momias, aunque sí en la parte de arriba. La entrada cuesta 200LE y te da acceso tanto a la zona museo como a la zona de las momias. El museo no está mal, hay artilugios y explicaciones varias de la civilización egipcia desde el 3000-4000 aC hasta nuestros días.

A destacar en esta zona las pertenencias encontradas en algunas de las tumbas en Luxor (tanto de los nobles como de los artesanos).  Muchos artilugios y también bastante frío con el aire acondicionado, así que llévate algo para taparte. Por supuesto la zona de las momias es la más impresionante y el estado de conservación de las mismas te dejará boquiabierto. Si duda un buen complemento a la parte occidental de Luxor.

Uno de los sarcófagos del museo
Pertenencias encontradas en una de las tumbas en Luxor

El Cairo Islámico: mercado Khan Al Khalili, mezquita y madraza del Sultán Hassan, ciudadela de Saladino

Es una zona bastante amplia que va desde la ciudadela de Saladino hasta el mercado de Khan Al Khaliki. La ciudadela solo tiene una entrada y está en la parte opuesta al resto de la ciudad. Se levanta en una de las colinas y ahora está dominada por la mezquita de Mohamed Ali. La entrada al complejo son 180LE, dentro todas las mezquitas y museos que hay son de entrada gratuita. La imponente mezquita de Mohamed Ali es sin duda el mayor atractivo de la ciudadela junto con las vistas desde los patios cercanos al museo de la policía. La única mezquita Otomana que Ali no derribó en la ciudadela fue la de An Nassir Mohamed y data de 1318, se conservan los techos de madera que son maravillosos.

Mezquita de Mohame Ali
Interior de la mezquita
Mezquita de An Nassir Mohamed
Vistas desde el patio del museo de la policía (las mezquitas que se ven son la de Hassan y Al Refaei)

 No muy lejos de la ciudadela se encuentra la mezquita y madraza del Sultán Hassan y la mezquita de Al Refaei, se puede llegar en unos 15 minutos caminando. Son dos mezquitas gigantescas y bastante bonitas en su interior. Una pena que el estado de conservación no sea el adecuado y se hayan perdido los colores y el brillo de las lámparas por la polución cairota. La entrada a ambas mezquitas cuesta 80LE. 

Aún se puede apreciar algo del color
Interior de la mezquita de Hassan

 Más hacia el norte se encuentra otra de las grandes «atracciones» de El Cairo: el mercado de Khan Al Khalili. En una zona llena de callejones se extiende este mercado que tiene miles de puestos, otras tantas tiendas en un sinfín de metros cuadrados. El espectáculo nocturno de bullicio, colores, gritos y el caos del tráfico es algo que yo no he experimentado en ningún otro lugar del mundo. Eso sí, puede llegar a abrumar sobre todo en la parte que va pegada a la carretera y el viaducto. Los viernes por la noche son los días que más gente hay.

Aparte de poder comprar de todo, la zona merece mucho la pena si te desvías hacia Al Moez Ldin Allah Al Fatmi donde hay varios edificios históricos. Para cenar nosotros encontramos un puestecillo de pescado súper barato y muy rico en una de las callejuelas del mercado, si mal no recuerdo era en la calle Khan Gaafar o por la zona. En la foto más abajo podéis ver el nombre del sitio.

Calle mercado Khan Al Khalili
Al Moez Ldin Allah Al Fatmi
Paseando por la zona del mercado
El puestecillo de pescado

Barrio Copto

Sin lugar a dudas otra zona que no te debes perder. Se trata de un laberinto de iglesias y monasterios dentro de las murallas de lo que era la antigua Babilon. Para llegar el metro de Mar Girgis está justo en frente de todo el complejo. La entrada a todas las iglesias es gratuita, eso sí, en algunas te piden taparte si vas en pantalones cortos. A destacar la iglesia de San Sergio y San Baco, la más antigua del complejo y donde dicen que se construyó sobre la cueva donde Jesús, María y José se escondieron escapando de Herodes.

Merece la pena entrar en las iglesias ya que son bastante bonitas y diferentes a todo lo visto durante el viaje, un reducto cristiano entre un mundo musulmán. Otra iglesia a destacar es la denominada iglesia colgante, para acceder a ella hay que salir del complejo como si fuéramos de vuelta al metro y desde esa calle se puede acceder a la misma, justo al lado del museo copto (que no tuvimos tiempo de visitar pero nos dijeron que es bastante recomendable). Se llama iglesia colgante porque está construida sobre una de la puertas de la antigua Babilon. 

Restos de la antigua Babilon
Interior de una de las iglesias
Pilares sobre la mencionada cueva
La iglesia colgante

 

Centro y orillas del Nilo

En el centro también hay bastante bullicio y la gran plaza Tahrir trae a la mente 2011 y las protestas que surgieron en esta plaza. A un lado el museo egipcio y al otro hoteles de lujo conforman la plaza. Merece la pena dar un paseo por la zona y perderte por sus calles. También cerca hay un mercado techado llamado Bab Al Luq. Cruzando la plaza hacia el oeste llegamos hasta el río Nilo y su isla con los barrios de Zamalek y Gezira. En la orilla este de la isla hay un paseo y varios embarcaderos para montar en barcazas con música y neones, por si el tráfico rodado de la ciudad no era suficientemente intenso.

Callejuela peatonal del centro
Plaza Tahrir con el museo egipcio al fondo
Plaza Tahrir de noche

Y hasta aquí mi diario «en ruta» por Egipto. Espero que os haya gustado y para el que esté buscando información pues que le sirva de algo. Podéis usar los comentarios para preguntar cualquier cosa o a través de mi cuenta de twitter o instagram.

Itinerario. Ruta por Egipto en 11 días

Introducción

Día 1. Asuán

Día 2. Asuán-Abu Simbel-Philae-Asúan-Edfu

Días 3 y 4. Templo de Horus en Edfu-Parte Oeste de Luxor

Día 5. Luxor ciudad (orilla este)

Días 6, 7 y 8. Desierto occidental (desierto blanco)

Días 9, 10 y 11. El Cairo y Pirámides de Giza

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

2 Comments

  • Jose Carlos

    Muy buena ruta. El Cairo como ciudad, después de haber visto otras ciudades islámicas me decepcionó un poquito, pero las pirámides y el Nilo son un espectáculo increíble.
    Muchas gracias por compartir.

    • Pando_DePuntaAPunta

      Gracias, José Carlos por pasarte por aquí y comentar. Sí, El Cairo quizás no sea tan bonito como Estambul pero sin duda tiene cosas que llaman mucho la atención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *