Por Osiris y Por Apis I

by - octubre 08, 2021

 Día 1. Aswan

Llegamos a Aswan pasadas las 10 de la mañana. El aeropuerto está a unos 10 min de la ciudad y para llegar hay que cruzar la antigua presa. Tienes taxis a la salida. Nosotros ya lo habíamos contratado con el alojamiento. Aswan se encuentra en la orilla este del Nilo, rodeado de pequeñas islas. Una de ellas es la isla Elefantina. Para llegar a ella hay barcazas continuamente desde las 5am y el pasaje son 5 LE (libras egipcias) (algo menos de 0.30€) por trayecto. Para alojarte tienes opciones de todo tipo y precio. Nosotros decidimos coger un apartamento para los cuatro en la isla Elefantina que nos costó 900 LE (unos 50€): The Green Nubian House. Una casa estilo Nubio de la que teníamos el ático para nosotros. Mohamed, su dueño, muy atento y agradable te puede ayudar en cualquier cosa que necesites organizar.
 
Cruzando a la isla elefantina

Aswan tiene dos atractivos: el Nilo y el Souq (o mercado). No tendrás problemas en qué te ofrezcan tours por el Nilo a visitar islas cercanas, poblados, playas o simplemente dar una vuelta por el Nilo. Como estábamos cansados del viaje decidimos coger una Feluca para dar una vuelta por el río. Estas embarcaciones son veleros típicos de la zona y recomiendo totalmente la experiencia de ir en uno de ellos. El precio que conseguimos fue de 50LE por persona y hora. Las facilidades de regateo, la cantidad de turistas que haya y el número de personas hará que el precio varíe. También hay embarcaciones a motor por si lo que necesitas es llegar más lejos en menos tiempo. Como buenos vendedores que son vas a encontrar el tour por el Nilo que mejor se ajuste a tus necesidades. Mucha gente va hasta Luxor en barco o Feluca pasando una o varias noches en el barco y visitando templos por el camino.
El Souq de Aswan es otro atractivo para perderte en los callejones menos de puestos de ropa, comida y utensilios varios. Llama la atención los puestos con animales vivos que te preparan como conejos, codornices, pavos o pollos.Para comer tras preguntar a varios locales todos nos recomendaron Al Masri y allí que fuimos. Platos de carne al grill con muchos platos como guarnición: arroz, guisos de verduras, ensaladas, salsas y pan. Nosotros pedimos 3 para los 4 y salimos bastante llenos, precios de unos 170 LE cada plato.
En la isla están las ruinas de Abu que también se pueden visitar (no nos dio tiempo y no se cuánto sería la entrada). En la orilla oeste del Nilo están las tumbas de los nobles a las que tampoco fuimos ya que nos recomendaron mucho más las de Luxor.
La puesta del sol en la zona es muy bonita, mucha gente la a la orilla del Nilo en uno de los varios restaurantes o también en azoteas de hoteles de Aswan. Verla desde el agua en una Feluca la verdad que no estuvo nada mal.
 
En el Souq
 
Por el Nilo en Felucca
Atardeciendo sobre Aswan en nuestra feluca

La gente de Aswan es agradable y aparte de los vendedores de tours que a veces pueden agobiar un poco, todos hacen porque el turista esté a gusto. Decir que muchos de sus habitantes son Nubios. La ciudad es suficientemente grande como para que en las calles principales haya mucho tráfico y que en las callejuelas siempre veas gente. A mi me pareció a una mezcla de ciudad africana pero con un toque árabe. Todo sea dicho que mi referente africano es Marruecos y mi referente árabe Turquía. También se nota la decadencia en algunos edificios, el caos en la construcción y el polvo en las calles del cercano desierto.
 

You May Also Like

0 comments