India y Nepal: Un Viaje en el Tiempo

by - agosto 17, 2022

Allá a finales del año 2010 surgió la idea de este viaje. Un viaje de los que te marcan. Han pasado 12 años desde aquél viaje y aún pienso en el día que vaya a volver a la India y/o Nepal. En el itinerario iré subiendo los capítulos poco a poco para aquel que quiera leer un poco más. Eso sí, contad con que el diario fue escrito hace 12 años y voy a transcribirlo aquí totalmente inalterado. También agradecer a Gala por algunas de sus fotos y videos. Antes de ponerme con el diario en sí quiero escribir esta entrada a modo introducción y resumen. Así que, empezamos



 
 
 

¿Merece la pena viajar a la India?

He de reconocer que la India no es un país que recomiende a todo el mundo para viajar por él. La India es un país de mucho contraste, de lugar maravillosos que parecen un oasis entre tanta mierda. Y es que la mierda, amigos míos, es lo que mejor resume a la India. Si eres capaz de obviar la suciedad extrema que tiene el país, seguramente conseguirás disfrutar de él. Si eres una persona muy escrupulosa este destino probablemente no sea el más adecuado para ti a no ser que te aísles de la realidad del país y te alojes en hoteles de 5 estrellas y te lleve un chófer a todos los lados. Pero sinceramente, para mí, eso no es visitar la India. Lo que más me gustó de la India es la capacidad para sorprenderte y la facilidad con que conoces a gente y mantienes conversaciones interesantes (con chapurrear inglés te va a valer). El choque cultural es el más grande que he sufrido en ninguno de mis viajes (aún me queda mucho mundo por conocer) pero si lo afrontas con interés, será de lo más enriquecedor.
Quizás este momento pueda describir bien lo que te vas a encontrar o puedes encontrar en la India: recuerdo es estar sentado en Varanasi a orillas del Ganges en un ghat, tranquilamente, el sol se acababa de poner y la luz azul hacía acto de presencia. No había nadie salvo algún barquero con el que estuvimos charlando un rato. Fue un remanso de paz y un momento que no se me va a olvidar. Y diréis, bueno, pues un sitio tranquilo y agradable para estar relajado. Sí, sin duda. Pero ese lugar agradable y tranquilo estaba cerca de una zona de basuras, las ratas pasaban a escasos metros de nosotros (y digo ratas en plural), pero no solo eso, al poco bajaba gente a darse un baño en el contaminado río, uno recogía agua, otro se lavaba los dientes y el vecino bajaba unas bolsas de basura al Ganges que dejaba a centímetros de los hombres que estaban en el agua. Y aun así, aun estando rodeado de mierda, el momento fue un recuerdo bonito del viaje.
 
El tranquilo ghat

 
Además de la mierda, otra cosa que choca es la gente, la cantidad de gente a todas horas y por todas partes. El bullicio ya sea en una ciudad o en un pueblo, gente en medio de la nada, gente moribunda por las calles, gente rica, gente pobre, indigentes, niños, abuelos y enfermos, gente y más gente. La mayoría de la gente es muy curiosa y se te acercará y te preguntará de dónde eres, cómo te llamas, de qué trabajas, cuánto cobras y cuál es tu religión, así nada más conocerte. Es difícil sentirse solo en la India, por eso igual se entiende mejor el momento del párrafo anterior.
Pero aún así, aun después de la suciedad, los olores, la gente, el que estén todo el rato encima de ti, las vacas sueltas comiendo plásticos y llenas de mierda, la gente escupiendo por la calle y un largo etcétera de circunstancias que te hacen preguntarte ¿qué coño hago yo aquí? Aún así, he de decir que ir a la India es un viaje que merece la pena. No solo por los preciosos monumentos, sino por las vivencias, lo que aprendes, la cultura gastronómica (si te acostumbras al picante), el diferente estilo de vida, el ver que la gente es feliz aun teniendo nada y así una lista que no acaba.Así que ármate de paciencia, de gel hidroalcohólico y un anti-diarreico y anímate a visitar la India.
 

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar la India?

 Como en todos los viajes esta es la pregunta del millón. La India es un país gigantesco en el que no es fácil moverse por las pobres infraestructuras y la cantidad de gente que llena el transporte público. También ten en cuenta en qué fechas vas a viajar y si es época de monzón o época seca, la temperatura de según qué zonas,etc. No es lo mismo visitar las zonas del norte que el Rajastán, no es lo mismo la avanzada Mumbai que la locura que es Delhi, como no es lo mismo las playas de Goa que el interior del país. Dicho esto, ya que vas hasta India lo mínimo que iría serían dos semanas para que te diera tiempo al menos a conocer un par de zonas. Nosotros teníamos 3 de vacaciones y metimos una semana en Nepal entre medias y la verdad que fue todo un acierto para descansar del bullicio. Si quieres explorar el país necesitarás como mínimo un mes, pero si es época de calor no lo recomiendo porque puedes acabar exhausto. Quién sabe, igual le coges el gustillo y te decides a quedarte más días.

También te puede interesar: De Ruta por Egipto

 

El atractivo de Nepal

Nepal es un oasis al compararlo con la India. Su mayor atractivo es sin duda los espectaculares paisajes del país. Su localización a pies del Himalaya hace que este país sea precioso. Es el país de los montañeros y los sherpas junto con el Tibet, pero Nepal tiene mucho más. Quitando la bulliciosa y similar a la India Kathmandú, el país tiene mucho por explorar si sus traicioneras carreteras no te dan un susto por el camino. Y no hace falta que te guste la montaña, hay zonas verdes, lagos, valles y bosques que bien merecen una visita. Y la capital es una ciudad que pese al bullicio y la contaminación tiene mucho que ver y visitar. Si a esto le unes las mejores empanadillas asiáticas que vas a encontrar, los momos, pues no sé que estás haciendo que no te estás planteando visitar ya este país.

Nepal en todo su explendor


Itinerario

Nuestro itinerario fue de una semana en India, una en Nepal y otra en India.  Tuvimos que modificar el itinerario de la última semana en la India, pero nuestra idea original era la siguiente:
 
INDIA
  • Día 1. Llegada a Delhi
  • Día 2. Delhi-Agra
  • Día 3. Visitar Taj Mahal y Agra. Por la tarde ir a Datia.
  • Día 4. Templos de Orchha. Jhansi y tren nocturno a Varanasi 
  • Día 5. Varanasi.
  • Día 6. Varanasi. Por la tarde tren a Gorakhpur. 
 NEPAL
  • Día 7. Bus a Sunauli (frontera con Nepal), de ahí bus a Bhairawa y de ahí a Tansen.
  • Día 8. Bus a Pokhara.
  • Día 9. Pokhara.
  • Día 10. Pokhara.
  • Día 11. Bus Pokhara-Kathmandú.
  • Día 12. Kathmandú.
  • Día 13. Kathmandú. 
INDIA
  • Día 14. Avión Kathmandú-Delhi. Tren nocturno a Jodhpur (20:55h llega a las 8h).
  • Día 15. Jodhpur.
  • Día 16. Ranakpur y Udaipur (en bus).
  • Día 17. Udaipur.
  • Día 18. Tren a Ajmer. De ahí a Pushkar.
  • Dia 19. Tren a Jaipur. Por la tarde tren a Delhi.
  • Día 20. Delhi 
  • Día 21. Delhi y vuelta a España.

 

Diario de viaje

Aquí iré subiendo los enlaces a los capítulos del diario de viaje: India y Nepal: un viaje en el tiempo. Intentaré subir uno a la semana. Fueron escritos durante y al finalizar el viaje en 2010 por lo que puede que algunas cosas de ambos países hayan cambiado. Así que aventúrate a visitarlo y a comentar qué te ha parecido en la cajita de comentarios del blog.

Capítulo VIII: Polvo y momos
Capítulo IX: Goodbye, Nepal. Vuelta a la impredecible India
Capítulo X: Sobreviviendo a Delhi
Capítulo XI:Un viernes en Delhi
Capítulo XII: Quemando motores
 
 

Si tienes pensado viajar a la India y/o Nepal no te olvides de contratar un seguro de viaje. Si usas el banner de debajo podrás conseguir un 5% de descuento.

 

You May Also Like

0 comments