África,  Lesoto,  Viajes

Lesoto. El gran desconocido.

Puede, que como yo, no tuvieras idea de la existencia de este pequeño país hasta que por cualquier cosa te hayas topado con este hilo o estés planificando un viaje a Sudáfrica. Pero estoy seguro que tras leer esta entrada tus ganas por visitar Lesoto, este pequeño y desconocido país del sur de África, van a ir en aumento.

Parque Nacional de Tsehlanyane

¿Por qué visitar Lesoto?

Aparte de lo atractivo del desconocimiento total y absoluto que la mayoría de la gente tiene sobre este pequeño país, la principal razón para inicialmente plantear una visita a este país es su vecina Sudáfrica. Y es que Lesoto está enclavado en medio de Sudáfrica. Esa fue la única razón que me animó a buscar información sobre Lesoto: iba a estar viajando por Sudáfrica y este país aparecía en medio del territorio.

Una vez me puse a buscar información vi que había muy poca más allá de alguna mención en un par de videos y un par de blogs. Lo cual me llamó aún más la atención ya que lo que había visto online pese a no ser mucho sí llamaba lo suficiente la atención. Al final decidimos incluirlo en nuestra ruta. Fue la falta de información la que nos hizo decantarnos por una visita exprés que una vez visitado el país se nos hizo excesivamente corta. Luego explicaré el porqué.

Si te gusta la naturaleza, la tranquilidad, los parques naturales y la montaña sin duda Lesoto es un país que te va a encantar. Pero si además disfrutas de los contrastes (¿abrigos y nieve en África?), te gusta conocer nuevas culturas, admiras la humildad de gente que vive con muy poco y quieres huir de esa África que te ve como una billetera andante, Lesoto es un país que debes incluir en tu lista de países a visitar.

Yo es un país que aunque acabe de estar tengo muchas ganas de volver. Es difícil olvidar los paisajes, los basothos con su manta típica y un cielo estrellado que jamás había visto.

 

Lesoto: Algo de contexto

El reino de Lesoto (o Lesotho) es un país rodeado por el país de Sudáfrica. Es un país pequeño, de poco más de 2 millones de habitantes y de algo más de 30000 kilómetros cuadrados (similar a Bélgica) en el que destaca su altitud. Es el único país independiente en el que todo su terreno se encuentra a más de 1000 m. De hecho el 80% de su terreno está a más de 1800 m sobre el nivel del mar y su punto más bajo son los 1400 m. Es un país donde los inviernos son fríos y se llega a temperaturas bajo cero y en el que los veranos hace calor, superando los 30 grados en algunos lugares. Su capital es Maseru y se encuentra casi  en la frontera noroeste.

Lesotho podría traducirse como el país de los que hablan sesotho. Idioma de los Sotho o Basotho, la tribu que llegó durante el SXVI a la zona y que es la mayoritaria del país. Durante unas décadas fue protectorado británico para protegerse de los boéres y en 1966 logra su independencia. Desde entonces la inestabilidad política ha entrado y salido del país con varios golpes de estado e intentos de dictadura. Actualmente es una monarquía parlamentaria en la que el rey apenas tiene poder. Las primeras elecciones democráticas pluralistas tuvieron lugar en 1993.

Valle de Lepaqoa

 

Consejos para visitar Lesoto

¿Cuándo visitar Lesoto?

Lesoto es un país que podría visitarse todo el año ya que los atractivos serán diferentes según la temporada. Eso sí, dependiendo de si es verano (octubre-abril) o invierno (mayo-septiembre) el clima varía mucho. Es un clima seco en invierno, pero las temperaturas medias no superan los 10ºC y es frecuente la nieve y las heladas en muchos puntos. En verano es época de lluvias, generalmente en forma de tormenta, pero las temperaturas son mucho más agradables con temperaturas medias en torno a los 20ºC. Si vas en invierno te asegurarás de librarte de la lluvia e incluso podrás esquiar en su pista de esquí, pero las cascadas y ríos llevarán menos agua. En verano disfrutarás de la temperatura y de la mayor cantidad de agua en sus cascadas y ríos.

 

Moneda, transporte, infraestructura e idioma en Lesoto

En Lesoto tiene su propia moneda los Loti, pero los Rand sudafricanos son también aceptados en todo el país. Para visitar el país sin duda alguna alquilar un coche es la mejor solución si no quieres depender del escaso transporte público y del auto-stop. Además, el transporte público a los lugares turísticos es prácticamente inexistente. Por lo general, el transporte público son taxis compartidos que pasan a determinadas horas del día y unen las diferentes poblaciones.

Para alquilar coche hay empresas de alquiler en la capital, Maseru, o también puedes hacerlo en el país vecino. Bloemfontein es la ciudad sudafricana de cierta entidad más cercana al país y desde la cual en unas 2h podrás llegar a la capital Lesotense. La infraestructura es bastante buena teniendo en cuenta el nivel de pobreza del país (se encuentra en el puesto 162 en cuanto a PIB). Hay tramos bien asfaltados y tramos con bastantes baches. Si vas a querer adentrarte en la montaña y/o pasar por algunos puertos fuera de las carreteras principales vas a necesitar un 4×4. Eso sí, las distancias se hacen muy largas ya que es imposible ir a una velocidad alta por las condiciones de la carretera.

Quitando las ciudades, apenas te vas a encontrar con tráfico y conducir no te va a suponer ningún problema sino todo lo contrario. Conducir por los parajes Lesotenses es una auténtica gozada. En cuanto al idioma el oficial es el sesoto y el inglés. No todo el mundo habla inglés, aunque en los alojamientos turísticos no vas a tener problema.

También te puede interesar: Corea del Sur

 

Seguro

Aunque no es obligatorio sí te recomiendo que cojas un seguro de viaje si viajas a Lesoto. El país es un país pobre en que la sanidad no es algo muy evolucionado y la mayoría de la población confía en los remedios caseros y los «chamanes». Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento con seguros mondo pinchando aquí o accediendo a través del banner lateral.

Nieve y hielo en África

¿Cuántos días necesito para visitar Lesoto? 

Esta pregunta siempre es la más difícil de contestar y en este caso bastante más porque hay muy poca información turística. Yo sin duda recomiendo un mínimo de 5 días en el país. Lo ideal, yo creo, serían 7-10 días. Y si tienes más tiempo que emplear en el país estate seguro que no te vas a aburrir y que vas a gozar. Piensa que pese a que sea un país pequeño las distancias son grandes porque se trata de carreteras de montaña o alta montaña y no son precisamente autopistas.

Nosotros pensábamos que en 2-3 días se podía ver lo más importante y lo incluimos en nuestro itinerario de dos semanas por Sudáfrica. Pero luego nos dimos cuenta de que teníamos que haberle dedicado algún día más.

 

¿Qué visitar en Lesoto? ¿Dónde alojarse?

Resulta complicado priorizar el qué visitar en Lesoto y es que cada uno de los lugares tiene un atractivo singular. Quizás el factor más limitante a la hora de organizar un viaje por Lesoto sea el alojamiento: no hay mucho disponible (al menos en invierno), muchas veces ni contestan a los e-mails y su localización no suele ser la más accesible. Si ademas buscas ciertos estándares pues la lista se reduce, aunque seguro encontrarás. También el transporte es importante, ya que hay lugares a los que necesitarás un 4×4 para acceder.

Maletsunyane Falls (Semonkong)

Se trata de la principal atracción turística del país.  Una cascada de 204m de altura en la que se puede hacer rápel. Dicen que es el rápel más largo del mundo. La zona es preciosa y la cascada si lleva mucha agua es impresionante. Por la zona también puedes hacer senderismo, rutas en burro y rutas en pony (muy típicas del país). El único alojamiento de la zona que haya encontrado es el Semonkong Lodge.

La vía láctea desde Lesoto

Ts’ehlanyanne National Park

A una altura entre 2000-3000 m se encuentra este parque natural, el más accesible del país y uno de los más impresionantes. Es un paraíso para hacer senderismo, paseos a caballo o pony o bañarse en las piscinas naturales en verano. El único alojamiento dentro del parque es el Maliba Lodge. Es el único lodge 5 estrellas, pero que también ofrece habitaciones más económicas. El lugar es impresionante y la atención muy cuidada.

Bokong Nature Reserve- Mafika Lisiu – Katse Dam

La carretera desde el norte del país hasta la reserva natural de Bokong pasando por el puerto de Mafika-Lisiu es uno de los trayectos más bonitos que he conducido. El puerto es precioso subiendo por un desfiladero hasta 3090 m de altitud con unas vistas desde lo alto maravillosas. Arriba hay un aparcamiento donde puedes hacer rutas de senderismo a diferentes lugares. No mucho más lejos está la reserva natural de Bokong. Unos cuantos chalets permiten pernoctar en la misma. La reserva es preciosa en lo alto del valle de Lepaqoa. Diversas rutas de senderismo y a caballo disponibles en la misma. Siguiendo la carretera hacia el sur llegas hasta la impresionante presa de Katse. Es una presa que permite dotar de agua a la provincia sudafricana de Gauteng. Hay un centro de visitantes, un jardín botánico y varias rutas de senderismo. Katse Lodge para alojarse.

Vistas desde el puerto Mafika-Lisiu

Sani Top

A 2084m se encuentra el puerto de Sani, el más complicado y famoso del sur de África que hace frontera con Sudáfrica. El puerto hacia Sudáfrica solo se puede atravesar en 4×4 y dicen que es una experiencia maravillosa. En lo alto en el Sani Top podrás tomarte un vino caliente en el pub a más altitud del sur de África. La zona es impresionantemente bonita, con la cordillera del Drakensberg como escenario. El alojamiento más recomendado es el Sani Mountain Lodge, aunque es bastante carete.

Sehlabathebe National Park

Este parque nacional se encuentra recluido y solo se puede acceder en 4×4, por eso es muy poco visitado. Aun así, si tienes el transporte y el tiempo sin duda deberías pasar tiempo en esta zona llena de senderos, ríos, cascadas y vistas que quitan el hipo. La única opción de alojamiento es el Sehlabathebe National Park Lodge.

Malealea

Un pequeño pueblo recóndito en la parte oeste del país. Se trata de un oasis rural en el que puedes mezclarte más con las tradiciones de los Basotho. Además ofrece infinidad de actividades de senderismo y paseos en pony o a caballo. Malealea Lodge para alojamiento.

Video-resumen 

Te dejo aquí un video resumen de algunos de los lugares que visité de este maravilloso país.

Estas son mis recomendaciones de lugares que visitar que pude encontrar cuando investigué sobre el país y una vez allí hablando con los locales. Estoy seguro que hay muchísimos más sitios altamente recomendables para visitar en este país de las alturas. Así que si te animas y lo visitas puedes contar tu experiencia en los comentarios.

Para cualquier duda o pregunta que os surja podéis escribir un comentario o contactar por redes o la página de contacto. Si te ha gustado y ayudado lo que has leído y quieres invitarme a un cafecito lo puedes hacer pinchando aquí.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *